Universidade de Santiago de Compostela

Francisco Javier Sanjiao Otero

francisco

Enlaces externos

Biografía

Francisco Javier Sanjiao Otero es profesor del Departamento de Economía Aplicada, en la Facultad de Derecho de la USC. Cuenta con experiencia docente en asignaturas de Economía Política (y Hacienda pública/y Empresa y Mercados) y Economía del Arte y de la Cultura y ha proferido cursos y conferencias en universidades (estatales e internacionales) e instituciones sobre Gestión Cultural, Economía de la Cultura y Gestión Cultural, Propiedad intelectual en el ámbito audiovisual (2004), Economía mundial y desarrollo (2005, 2006, 2008, 2009), Gestión económica de los equipamientos municipales de la cultura (2005), Cultura, planificación estratégica e innovación política (2007), Lengua y patrimonio (2014) o Marco Teórico de la Gestión Cultural. Nuevos horizontes en la financiación de la cultura (2015). Tiene amplia experiencia docente (en la USC y en otras universidades -estatales y extranjeras- e instituciones) en asuntos relativos a economía de la cultura, gestión cultural, propiedad intelectual, financiación de la cultura, economía mundial y desarrollo o cultura y planificación y, entre otras, ha dirigido tesis de doctorado en la Facultad de Económicas sobre la evaluación económica de actividades culturales (por ej. Francisco Núñez Alonso (2017): ‘Avaliación do impacto de eventos culturais: O caso do festival de Cans en Galicia’.

Su investigación se inscribe en el marco de la Economía de la Cultura, Mercado Cultural y Política Cultural. Sus intereses se orientan al estudio de la cultura desde una perspectiva económica en varios en varios sectores: 1. La demanda de teatro en Galicia (proyecto de investigación 2006-2007); La demanda cultural en el s. XXI y su gestión (Sanjiao 2015). 2. El comportamiento de diversos agentes en el mercado cultural privado y la función del sector público en el impulso de actividades culturales, sobre todo en un contexto de crisis económica (Sanjiao 2011, 2013). 3. La gestión económica de los equipamientos culturales municipales (Sanjiao 2005).

En varias de sus publicaciones y cursos sobre este ámbito, investiga los campos artísticos como un objeto de análisis económico caracterizado por un conjunto de riesgos y desafíos de diferente naturaleza. Se centra, sobre todo, en el teatro (2006, 2007a, 2007b) y los museos –con dilatada experiencia como gestor, al frente de la Secretaría del Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela) y analista en este campo (2006, 2010). Ha participado en la elaboración del Plan Gallego de Artes Escénicas (2007), así como del equipo técnico redactor de la Ley 4/2008 de creación de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales.