Proyecto

Nuevas estrategias de promoción cultural

Las Ferias Internacionales del Libro y la condición de invitado de honor

Las ferias internacionales del libro (FIL) son espacios centrales para la legitimación y la competición mundial entre mercados editoriales (Sorá 2013). Evidencian la internacionalización de las industrias culturales (Moeran, 2011) y son relevantes en la proyección exterior de la imagen de países, especialmente a través de la condición de invitado de honor.

Aunque hay estudios precedentes, se hacen necesarias nuevas investigaciones, tanto por los cambios experimentados en la última década, como por la posibilidad de que la cultura invitada no sea necesariamente un país sino una ciudad o una comunidad.

Es el caso de Cataluña, Andalucía o Castilla y León en las FIL de Guadalajara (en 2004, 2006 y 2010); y de la ciudad de Barcelona en el Salón del Libro 2013, de Santiago de Compostela en la FIL de Buenos Aires 2016 y de Madrid en Guadalajara 2017.

A través de esta plataforma digital prevemos mostrar una radiografía de las FIL en la que se integren los materiales de trabajo y los resultados de investigación.