Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG)

José de Souza Muniz Jr.

Enlaces externos

Biografía

José de Souza Muniz Jr. es licenciado en Edición, máster en Ciencias de la Comunicación y doctor en Sociología por la Universidad de São Paulo (USP), Brasil. En la actualidad es profesor e investigador en el Departamento de Lenguaje y Tecnología (DELTEC) del Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Brasil, donde imparte clases de producción textual a nivel de enseñanza secundaria y materias relacionadas a la edición en la carrera de grado en Letras / Tecnologías de la Edición.

Hizo periodos de prácticas de investigación en el Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ, Argentina) y en el Programa de Posgrado en Sociología de la Universidad Estadual de Ceará (UECE, Brasil). Actualmente, es uno de los coordinadores del Laboratorio de Escritas Profesionales y Procesos de Edición (LABEPPE), grupo interinstitucional del CEFET-MG y de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), y forma parte del equipo del Programa de Estudios en Libro y Edición, ubicado en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES, Argentina).

Sus actividades de investigación se concentran en el estudio de los campos editoriales latinoamericanos, las editoriales independientes y las prácticas de trabajo de los editores. En 2018 ganó el Premio Libre por la Bibliodiversidad, concedido por la Liga Brasileña de Editoriales y por la Alianza Internacional de los Editores Independientes, por el ensayo Una sociología de la edición independiente. Asimismo, la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación (INTERCOM) le ha concedido el Premio Freitas Nobre, por su trabajo de investigación comparativa sobre la institucionalización de los estudios sobre libro y edición en Argentina y Brasil.

Entre sus publicaciones recientes, se destacan el libro Tinha um editor no meio do caminho: questões contemporâneas de edição, preparação e revisão textual (2018, Artigo A); la organización (con Lidiane S. Rodrigues) del dossier “Libros, editoriales y ciencias sociales” (2018, Prismas: Revista de Historia Intelectual); la traducción al portugués (con Luciana Salgado) del artículo “Une révolution conservatrice dans l’édition”, de Pierre Bourdieu (revista Política & Sociedade, en prensa); el capítulo “A Sagração da Primavera: formação de conglomerados e coletivização da independência” en el libro Edição: agentes e objetos (2018, ed. PPGCOM-UFMG); y el artículo (con Daniela Szpilbarg) “Edição e tradução, entre a cultura e a política: Argentina e Brasil na Feira do Livro de Frankfurt” (2016, revista Sociedade & Estado).